7/06/2013

“HALF-DRAG”, EL RETRATO DEL LADO MASCULINO Y FEMENINO DE ALGUNOS DRAG QUEENS EN NUEVA YORK.

“Derribar las barreras físicas que los separan”: el reconocido y galardonado fotógrafo Leland Bobbé.


El reconocido y galardonado fotógrafo Leland Bobbe habló sobre su proyecto “Half-Drag” en que retrata el lado masculino y femenino de varios drag queens de la ciudad de Nueva York.

Cada una de las imágenes refleja un marcado contraste entre el género masculino y femenino, que denota el meticuloso trabajo artístico que hay en cada uno de los modelos. El maquillaje juega un papel fundamental en los retratos, exponiendo una parte poco convencional de sus personajes.


“Half Drag” en palabras del fotógrafo:

"Estas imágenes son una serie de retratos de Drag Queens que muestran su otra mitad. Con estas fotos, mi intención es capturar tanto el lado masculino como el lado femenino alter ego de estos sujetos en una sola imagen con el fin de explorar el cruce entre hombres y mujeres, y derribar las barreras físicas que los separan. Esto, a su vez, genera preguntas acerca de las ideas rectoras del género y la fluidez del género. A través del poder del cabello y el maquillaje, estos hombres son capaces de transformarse completamente y encontrar su lado femenino al mismo tiempo que muestran su lado masculino. Estos se componen frente a la cámara y no a través de dos imágenes separadas compuestas digitalmente". Los modelos de Half Drag son de Nueva York. Yo me reuní con ellos y los contacte a casi todos a través de Facebook, que resultó ser una herramienta muy importante para este trabajo. 


Las fotos son provocativas y representan a una minoría social en diferentes países, donde sus derechos no son respetados. ¿Cuál es su opinión sobre los Drag Queens y por qué decidió realizar ese proyecto? 

Me gusta el proyecto, ya que los Drag Queens generan diversas sensaciones al estar conectados con su lado femenino.  Una vez se me ocurrió esta idea,  obtuve una gran reacción por las imágenes, por lo que continúe fotografiándolos.


Sabemos que usted ha realizado diversas exposiciones sobre su trabajo ¿Cuál ha sido la reacción del público?

La respuesta ha sido excelente, especialmente para los hombres gay y las mujeres. Ellas encuentran el maquillaje como un elemento muy poderoso. He hecho muchas ventas en las 4 exposiciones que he realizado hasta ahora, y también hice una venta directa de dos de las imágenes a un gran coleccionista de arte en Nueva York. 


Algún proyecto en el que esté trabajando... 

Aún estoy pensando en mi próximo proyecto, pero he comenzado una serie que yo llamo “New York City Wall Art”. Estoy fotografiando secciones de carteles rasgados y viejos que encuentro en los edificios y paredes en la ciudad. Me parece que los carteles rasgados, encima de otros carteles y paredes,  da una efecto muy interesante.


Edición: Opinión LGBT Colombia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario